Merlot.
Es la noble y elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion. Se ha extendido por todo el mundo. Produce tintos de buen color (violeta), aromáticos y de delicioso paso de boca; envejece muy bien. Triunfa en Cataluña y Navarra y abunda en La Mancha.
Planta medianamente vigorosa, de brotación media, sarmientos normales con entrenudo corto, con vegetación equilibrada en su conjunto. Racimo mediano piramidal alado, más o menos esparcido.
La producción es abundante y constante. Da vinos de cierta fineza y tipicidad, de color rojo rubí bastante intenso y con característico sabor ligeramente herbáceo, alcohólico, aromático, con acidez tendiendo a baja. Merlot Rauscedo 3: el clon presenta vigor medio, notable fertilidad, con racimos medianos, semicompactos, con pedúnculo notablemente rosado, grano mediano, azul oscuro.
Se obtiene un vino particularmente fino, alcohólico, con discreto y elegante sabor herbáceo, con cuerpo, rico en color, de acidez media. Merlot Rauscedo 12: el clon es vigoroso y productivo, con racimo grande, alado, justamente esparcido, de grano grande, resistente a la sequía. Da un vino fino, con sabor herbáceo característico, muy afrutado, para beberse joven. Merlot Rauscedo 18: es un clon muy rústico, vigoroso y fértil. Da un vino fino y alcohólico si no se excede en la producción, con cuerpo y de buen tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario